Archivos del blog

4 de noviembre de 2008

DESARROLLO SOCIAL Y COGNITIVO DEL NIÑO INVIDENTE **

El siguiente video muestra parte del desarrollo social y cognitivo del sujeto invidente o ciego. Inicia desde la significación del deseo de tener un hijo por parte de los padres hasta el momento en que el niño nace con una discapacidad visual, con lo cual su desarrollo será caracterizado por otros elementos, los cuales no son malos ni peores, simplemente son distintos pues corresponden a necesidades específicas como cada uno de nosotros tenemos.
Durante el desarrollo social (el desarrollo y aprendizaje del sujeto comienza en el momento de nacer y se relaciona con las necesidades, sentimientos y potencialidades) y cognitivo (se encuentra relacionado con el procesamiento de la información, la cual no disminuye con la ceguera ni total ni parcial, lo que dificulta la cognición son las limitaciones por la falta de exploración directa y los problemas de la movilidad, aunque algunas se pueden sustituir mediante otros canales de información) los elementos que se muestran son: escritura y lectura en sistema Braille, movilidad con ayuda del bastón y perros guías en la calle, escuela y casa, socialización con familiares y compañeros de clases, la labor de la planta docente en su proceso de aprendizaje, así como la parte lúdica por medio del juego, la sonrisa y la comunicación más allá de la mirada.



Referencia:
paolitachik.(2008, Enero 17). Discapacidad visual. [Archivo de video]. Video publicado en http://www.youtube.com/watch?v=or1rHqYHLq0&eurl=&feature=player_embedded

Pérez M. et al, (1994). El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primera infancia, España: Paidós.

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Hola chic@s:

Me parece interesante la reflexión sobre el desarrollo social del niño invidente. De hecho considero que no es un tema fácil de discutir o de abordar, porque en este país desafortunadamente carecemos de cultura civil para tratar e integrar a personas con alguna discapacidad a nuestro entorno social.

Con respecto a las referencias, por favor pónganlas en cada una de las entradas, pero háganlas conforme señala APA.

Saludos.

Loading...